30/5/13

MADERPLÚS - DETALLES TÉCNICOS

Para todos aquellos que sienten curiosidad y/o desconfianza ante una Vivienda de tipo Industrial realizada en madera, voy a desglosar los detalles técnicos de este sistema tan particular.
Cierto es que en este poco tiempo que llevo dando a conocer este tipo de Viviendas, la acogida y expectación ha sido muy superior a lo esperado y por esto quiero compartir la información técnica en detalle para todos aquellos que decidan opinar del sistema…pero con algún conocimiento previo!!.

Maderplús es un producto único, diferenciado del resto del mercado no sólo por su composición y elaboración, sino por Diseño, montaje y tratamiento para la protección de la madera, tolerancias de dilatación y contracción de la misma y por la cantidad de detalles técnicos probados y certificados en laboratorios de París y Zúrich que nos aportan la seguridad necesaria y una absoluta garantía.


POR QUÉ MADERA
La madera es respetuosa con el medio ambiente, es una materia renovable y sostenible.
Es un material sano y agradable y mantiene las condiciones térmicas de las viviendas, modera la humedad, purifica el aire y aporta calidad de vida.

Como aparece en la imagen Maderplús se presenta en dos variantes, una para cerramientos exteriores de 12 cms de espesor total y un alto  índice de aislamiento, apto para cualquier zona climática Nacional y otra variante de 6 cms de espesor para tabaquería interior.
Este sistema está indicado para edificación de Viviendas unifamiliares o plurifamiliares, Proyectos residenciales de una o varias plantas, Edificios singulares, oficinas, naves, Hoteles, etc.

El sistema Maderplús consiste en un tablero de Abeto rojo Austriaco de 8+14+8 mms, un tablero monocapa laminado de de 18 mms y de un tablero de 30 mms monocapa laminado. La madera está unida con junta "finger-joint". 
Al tiempo, lleva dos paneles de 20 mms insertados entre la madera de poliestireno extorsionado de 50 kg de densidad, todo ello encolado en hidráulico con colas D-4, propias para uso estructural y permanencia a la interperie ya que son hidrófugas. Las piezas son manipulables sin necesidad de grandes grúas y tras un despiece exacto, se pueden obtener excelentes plazos de montaje, reducción de costes y evitar ciertos inconvenientes de obra convencional.

VENTAJAS
Maderplús podemos decir que es actualmente el mejor producto existente en el mercado mundial para la fabricación de Viviendas Industriales. Los ensayos realizados así lo atestiguan, destacando el de ignífugo RF-60 lo que resulta el equivalente a la norma M1. También frente a movimientos sísmicos de grado 7, etc.

SOSTENIBILIDAD
Las maderas utilizadas provienen de explotaciones sostenibles con cadena de custodia, además ofrece un balance positivo de energía y clima en su producción y proceso de fabricación.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
Longitud de hasta 4 mts de las piezas, uniendo en cadena varias lamas aprovechando tabiques mediante nuestro sistema de unión. El ancho se ha estandarizado en 25 cms.

PESO DE LOS MÓDULOS
El peso varía en función de los largos despiezados, oscilando entre los 400 y 550 kg/m3. Según medidas estándar, una pieza de 4 mts, 25 cms de ancho y 12 cms de espesor dará unos 60 kgs.

ESPECIE DE MADERA Y RESISTENCIA
Ya hemos comentado que la especie usada es Picea Abies Karst o Abeto Rojo de Austria, dadas las fantásticas cualidades de esta madera. La resistencia a la flexión es de 240 daN/cm2. Módulo de elasticidad testado de 11.000N/mm2.

CLASIFICACIÓN VISUAL Y ACABADOS
La calidad visual es muy homogénea y en raras ocasiones aparecen desviaciones.
Los acabados pueden ser vistos en lasour a poro abierto, se pueden aplicar colores a elegir, morteros monocapa, aplacados de piedra, gres, etc.
Comentar que el grado de humedad de la madera se encuentra entre el 7 y el 12 %.

PROTECCIÓN FRENTE LA HUMEDAD
Muchas de nuestras estructuras cuando se prevee contacto con el terreno, se protegen mediante autoclave Clase IV. El arranque de paredes se puede realizar con recrecido de hormigón, colocación de lámina asfalto-vinilo o bien mediante ejecución de zuncho perimetral, caso en el que se aconseja ventilación de la cámara para evitar ascenso de humedad por capilaridad o condensación.
En los cuartos húmedos la madera está hidrofugada e incluso se puede plantear impermeabilizar el cerramiento.

RESISTENCIA AL FUEGO Y PROTECCIÓN AL RUIDO
Los materiales están ignifugados y ensayados en laboratorios Europeos independientes de prestigio, habiendo obtenido una clasificación C-s2-d0. Además se pone especial atención en el indice de carbonización y en las secciones residuales. No se hace necesario recubrimiento específico.
Las cualidades de la madera unidas a la estructura interna de las piezas hace que supere con creces los índices de aislamiento acústico determinados en CTE DB-HR para ruido aereo y ruido de impacto.

Os dejo unos esquemas técnicos para que podáis comprobar las cualidades técnicas.



Bien, una vez vistos algunos detalles técnicos contestaré a algunas de las preguntas mas frecuentes.

Las condiciones y características del terreno determinan la cimentación a realizar, supeditado siempre al Proyecto y estudio geotérmico previo. El ahorro en esta partida es considerable, puesto que las cargas generales son menores que una construcción convencional.

El mantenimiento de estas Viviendas es exactamente como el de cualquier otra convencional, diferenciando el caso en el que convengamos dejar madera vista al exterior, ante lo cual deberemos aplicar una mano de barniz a poro abierto para prevenir la oxidación de la madera en intervalos de tres a siete años.

La longevidad de estas Viviendas depende de su estructura, encontrando pueblos Escandinavos con Siglos de antigüedad o construcciones milenarias en China.

El comportamiento térmico es unas tres veces superior a una construcción convencional, con lo que el ahorro en costes de climatización es un factor a tener muy en cuenta.

Las garantías de estas Viviendas es el mismo que cualquier otra puesto que cumple el CTE.

La construcción de estas Viviendas reduce el tiempo de ejecución en un 70 % respecto al convencional.

El ataque de la humedad no difiere de una Vivienda convencional y para prevenir el ataque de hongos, la madera es tratada con preparados antihumedad, contra hongos y contra insectos xilófagos.

Las estructuras se pueden recubrir de cualquier material técnico, siendo el Diseño personalizable al 100 %.

Estas estructuras al ser mas flexibles tienen mayor capacidad de soportar cargas verticales y laterales provenientes del viento o movimientos sísmicos. Japón, tras sufrir fuertes seismos se ha decantado por estas construcciones.

Las ventajas de estas Viviendas son entre otras: Material mas respetuoso con el medio ambiente, mayor confort acústico y térmico, regulación de la humedad y conservación del calor, reducción de emisiones de CO2, etc.

Los resultados de ahorro energético es de hasta un 50 % tanto en calefacción como en refrigeración, debido a la inercia térmica del material general empleado.

Estas Viviendas necesitan para su realización un Proyecto convencional de Arquitectura y en su caso una parcela urbanizable, aunque esta cuestión es regulada por cada Ayuntamiento.


Construcción en Navarra

Bueno, espero que con estos datos quede claro la viabilidad de este tipo de construcciones frente al sistema convencional y aclare dudas y reticencias para valorar su adquisición.
Para muestra sirva esta vivienda construida con este sistema en Navarra, en pleno invierno y cubierta de nieve, en un clima adverso, húmedo y frío. 

No dudéis en solicitarme cualquier tipo de información, gracias.

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada